jueves, 24 de abril de 2014

experimento adpatado

Una vez terminadas la vacaciones de pascua en la escuela donde soy el entrenador de un equipo de fútbol de niños entre 9 y 10 años, quise poner a prueba una practica de las que hicimos hace unas semanas en clase. Iba a realizar 2 grupos de unos 6 niños cada uno, hice dos circuitos de mejora para la técnica de conducción, ambos iguales. Al separar a los dos grupos y con ayuda de mi ayudante a uno de los grupos se les haría una demostración de como hacer el circuito completándolo y nada mas ver como se hace empezarían ellos ha realizarlo sin darles ninguna pauta mas y corrigiendo sobre la marcha sin parar nunca la progresión a los chavales las cosas que hacían mal y diciéndoles cuando lo hicieran bien. Mientras en el otro grupo se les diría mediante la voz que se debe hacer sin un ejemplo visual pero diciéndoles la técnica necesaria, es decir como conducir el balón, con que superficie golpear el balón, la velocidad que debes llevar en cada momento...y al ponernos en marcha cada vez que viéramos un fallo pararíamos a los chavales para corregirlo.

Pusimos a los dos grupos en marcha a la vez, y el resultado fue que a pesar de que los del segundo grupo que se les había detallado exactamente lo que tenían que hacer pero sin una referencia visual iban mas despacio y costo mas para los niños completar rápida y sobre todo eficazmente el circuito frente a los del primer grupo, ya que ellos al ver como se tenia que hacer el circuito lo asociaron rápidamente y con las características que ellos poseen salvando los años de diferencia con el ayudante que hizo el ejemplo se adaptaron antes a las dificultades y necesitaron menos tiempo que el segundo grupo para llegar a un nivel de eficacia optimo.

En definitiva llegué a la conclusión de que a veces no es mejor explicar detalladamente una tarea en este caso deportiva dándole a la persona que la debe realizar todas las pautas y perdiendo tiempo muy valioso que podríamos emplear en mejorar en mi caso la técnica de conducción si no dándole un ejemplo claro y simple para que asocie rápidamente el trabajo y el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario