martes, 13 de mayo de 2014

tipos de movimiento

EL MOVIMIENTO EDUCATIVO
Segun Arnold, para que una actividad practica como es el movimento tenga un caracter educativo no solo se ha  de ser competente en la ejecucion del movimento y en la utilitzación de esto, si no que tambien se ha de apreciar una dimension moral y ética en lo que se esta haciendo.
Asi, este autor propone tres dimensiones educativas del movimiento que veremos en el siguiente esquema:

¿Puede el movimiento educar un individuo mientras el solo no experimenta con el propio movimiento?
Así lo expone Arnold en la primera dimensión de nuestra tabla. Es una dimensión fundamental en los profesionales de la actividad física. Saber describir un movimiento y saber numerar las causas que lo producen es una dimensión del movimiento que puede educarte y de la que puedes aprender sentado en una silla sin mover ni un músculo.
“La educación ‘acerca del’ movimiento puede considerarse como una forma racional de indagación, interesada por responder a preguntas como las siguientes: ¿cómo está organizado el cuerpo para sostener y controlar el movimiento? ¿qué efecto tiene el movimiento en el organismo vivo? (…) ¿qué puesto ocupa el movimiento en el estudio cultural del hombre?”
Les ciencias que estudian el movimiento son muchas y muy complejas. Se suelen complementar entre ellas. Aqui un esquema divulgativo con unes pocas materias implicadas.
¿Que produeix el moviment? Fisiologia i física.
¿Qui descriu el moviment? Kinesiología                      

EL MOVIMENTO NO EDUCATIVO
Segun Devís y Peiro durante los juegos que practican los participantes pueder sentirse separados, apartados, ignorados por el grupo, no motivados por la tarea, sin ganas de realizar el trabajo, por eso la funcion del educador sera la de buscar el punto igualitario para todos los participantes y que todos esten a gusto al realizar la tarea.

No debemos inculcar como objetivo de la educacion la victoria ante todo ya que para lograr esto se podrian utilizar artimañas, trampas o los valores que no queremos que aprendan los jovenes.
Como continuacion del punto anterior, los jovenes pueden desarrollar una conducta fanatista y utilizar el juego, el deporte como un metodo de violencia y aprovechar la ocasion para hacer muestra de ello.
Otro punto que destaca Savater es que dice que los niños son las personas que mejor saben jugar y por tanto hay que enseñarles el camino  hacia la buena educacion y ese lugar es la escuela ya que se les van a inculcar unos valores que no aprenderan en otros lados.

Tambien hay que decir que el deporte, los juegos, las escula...pueden fomentar actitudes negativas en los jovenes que por tanto sera trabajo de los educadores eliminarlos para una buena educacion.
 Esta conciencia educativa que en la actualidad tenemos de la escuela, y en especial de la educación física, no es la misma que hemos tenido siempre. La educación física no siempre ha existido como tal.

Antes, una  gimnasia casi militar sustituía a la educación física en los centros educativos. Un claro ejemplo de ello es la gimnasia sueca, que tuvo un boom expectacular en la España franquista y donde sin duda podemos encontrar muchos aspectos NO educativos del movimiento.

1 comentario:

  1. NO estic d'acord en que la gimnàstica sueca no siga educativa, al menys per la seua identifició amb un periode històric. Pot ser-ho, o pot formar par de una estratègia educativa, si es justifica la seua intencionalitat.

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